Museo Polivalente

Museo41jpgAhora existe un lugar en nuestra villa que con gran entusiasmo se ha dedicado a la preservación y divulgación de nuestro interesante patrimonio cultural, usted puede visitarnos en la calle 62 entre 55 y 57 en la casona colonial de arquitectura ecléctica y planta en C con paredes de mampostería y cubierta con tejas criollas, presenta además patio interior y traspatio. La casa perteneció originalmente (1875-1959) a la familia Fernández Vega, al triunfo de la Revolución se convirtió en escuela de enseñanza primaria, restaurada y adaptada a Museo a finales de la década del 70.

Contamos con un fondo de piezas distribuidas en 9 secciones. El grupo técnico de esta institución trabaja en la rotación de las mismas para presentarlas a usted a través de: exposiciones, coloquios, conferencias, información digital ¡ y como una curiosidad! le ofrecemos la visualización cercana en nuestro patrimonio de una rareza de nuestra flora la Microcyra o palma corcho.

Patrimonio en Consolación del Sur:

Por sus valores constructivos, históricos o socioculturales el grupo técnico del museo trabaja en la conservación de los siguientes inmuebles:

iglesia-3– Iglesia Parroquial. Construida entre 1873 y 1875 por el maestro de obra español Domingo Doménech, utilizando como mano de obra los esclavos de la dotación de Jané, Puerta de Golpe. Fue construida con una colecta pública de los consolareños, su construcción es de estilo ecléptico, prevaleciendo en ella un cuerpo central en cuyo frente se encuentra una torre y dos galerías laterales de menor altura, con grandes vanos que terminan en un pretil. Restauración capital recientemente.


Casas eclépticas de la calle 53 entre 62 y 64. Construcciones coloniales readecuadas a comienzo del siglo XX según los conceptos neoclásicos que invadieron a Cuba en esa etapa y el carácter utilitario de la misma, fuentones y columnas, falsas azoteas, balaustradas y cubierta de madera y teja.


casaferrer– Casona Ferrer. Casa colonial de elevado puntal, planta C, muros de mampostería con grandes vanos, cubiertas de madera y teja. Readecuada en los comienzos del siglo XX ( según la oleada de neoclasicismo que invadió a Cuba) con falsa azotea como frontón, columnas corintias y balaustrada, carpintería colonial y perfecto estado de conservación. Esta vivienda se encuentra ubicada en la Ave. 51.


casavaldesCasa Valdés. Ubicada en la Ave. 51, esquina en la Calle 60. Casona colonial de gran majestuosidad que hace alusión, como ninguna otra de la localidad al arte mudejal , muros de mampostería que enclaustran un gran patio interior con flores, rejas forjadas, grandes vitrales y grandes vanos. Techo con una fuerte influencia del artesonado. Se encuentra en perfecto estado de conservación.


chalet-3– Casa Valiente. Ave. 51, frente al Parque “José Martí” , tipología constructiva, tipo chalet, influenciada por la presencia de americanos en el poblado de Herradura en el siglo XX, de planta alta.


parque3 – Parque Antonio Ferrer. Construido en 1902 por los esfuerzos personales de Don Antonio ferrer Cruz, en sus inicios con una fuente en su centro y paseos de tierra apisonada. En 1918 se le hace un grupo de transformaciones entre ellas se sustituye la fuente por una glorieta techada. En 1929 se demuele completamente y se eleva el nivel de laplanta, respetando el diseño de Ferrer y se elimina la glorieta techada. En 1902 se instalan las luces de mercurio.


parquemarti – Parque José Martí. Construido en 1929 por la campaña Warren Brother, por el plan de obras públicas de Machado según los conceptos de la arquitectura neoclásica a partir de las ideas de dicha campaña norteamericana. El busto de Martí fue construido en Italia y es de mármol.

Sitios

Por el valor histórico que estos lugares han acumulado el grupo técnico del museo municipal ha trabajado en levantamientos arqueológicos y en la conservación de los siguiente sitios históricos:

– Sitio Histórico “Catalina Valdés”. Ubicado en la Zona Norte, en Arroyo de Agua, en la Cueva Kinko I. Hace alusión a la presencia de esta mambisa durante el proceso independentista en el año 1898.


– Sitio Histórico Pinalillo. Referente a la presencia de Maceo en 1896 en el poblado de Pilotos, durante la invasión a Occidente, en este lugar permaneció la tropa, mientras que el lugar teniente general estaba en el pueblo de Pilotos el 15 de enero de 1896.


– Sitio Histórico Urbano de Consolación del Sur. Grupo de construcciones inmuebles y conmemorativas que tipifican un perímetro urbano que muestra una época en que aparecen los elementos representativos de la Villa de Consolación del Sur.

Monumentos:

Existen en consolación un grupo de construcciones conmemorativas y monumentos que recuerdan hechos históricos notables de nuestro territorio entre ellos se encuentran…

monumarti– Monumento a José Martí. Construido en 1953, ubicado en el parque Antonio Ferrer y Cruz en conmemoración al centenario.

 


monummiguelcabanas2 – Monumento a Miguel Cabañas. en homenaje a los expedicionarios del Granma, en especial al combatiente consolareño Miguel Cabañas Perojo.

 


estatuadelas-madres– Monumento a las madres. En homenaje a las madres, ubicado en el parque Antonio Ferrer.

 


bustomaceoaf– Monumento a Antonio Maceo. Construido en 1945, ubicado en el parque Antonio Ferrer, colocado por la logia Caballero de la Luz en homenaje a dicha figura.

 


bustomartin1 – Monumento a José Martí. Ubicado en el parque que lleva su nombre, fue colocado en 1929 para homenajear a dicha figura.

 


En la medida que fue consolidándose el término de Consolación del Sur comenzaron a hacerse filmes las costumbres y tradiciones de los consolareños.

¿Sabía usted que?

  • Chalet Valiente – La Casa más antigua del pueblo es la 6212 de la avenida 51
  • Existe una vivienda cuya tipología responde a la arquitectura árabe, construida por un descendiente y emigrante árabe, ubicada en la avenida 51 , esquina 62
  • Contamos en la localidad con la influencia de la arquitectura norteamericana tipo Chalet en la avenida 51 final.

La institución ofrece los siguientes servicios:

  • Guía para visitas a lugares históricos y patrimoniales del municipio.
  • Conferencias y conversatorios sobre temas de Historia Local y Patrimonio.
  • Elementos de archivos y documentos únicos sobre Consolación del Sur.
  • Información sobre el patrimonio natural del territorio.

Tradiciones
Actividades caracterizadas
Colecciones
Principales acontecimientos
Principales Personalidades

No se admiten más comentarios