¿Quiénes somos?

mapa1Consolación del Sur se encuentra en la parte sur de la región central de la provincia más occidental de Cuba. Limita al sur con el Mar Caribe; con Viñales y La Palma por el norte; Los Palacios por el Este y Pinar del Río por el Oeste. Su extensión territorial es de 1 111, 9 km2.

Sus terrenos son llanos al sur y más abruptos hacia el norte donde se adentra en la Sierra de los Órganos. Cuenta con cuatro ríos importantes de este a oeste: Herradura, Santa Clara, Río Hondo y Ajiconal.
Nuestro municipio, cuenta con una población de 87 100 habitantes.

La población local está sujeta al balance nacional cubano, donde la población negra y blanca son las mayoritarias; luego siguen otros grupos minoritarios como: chinos, japoneses, mestizos. La mayor densidad de población se encuentra en la ciudad cabecera, después le siguen los demás pueblos del territorio.

Su economía se basa en el cultivo del tabaco, como renglón fundamental además el arroz, la ganadería, la producción avícola.
El cultivo del tabaco se probó en el siglo XVII en las cercanías de Río Hondo, pero su cultivo no se autorizó hasta el año 1815. Desde entonces es el cultivo fundamental.
Otros cultivos menores como la yuca, el boniato, las hortalizas y la piña, entre otros; fueron introducidos por los españoles en la zona después del siglo XVI. El cultivo del arroz a gran escala fue introducido porcultivadores privados en la década de 1940.
Nuestro principal centro turístico lo constituye “Las Barrigonas”. Su principal atracción es la campiña cubana y la curiosa palma barrigona.

Himno de Consolación

Paraiso sureño:
¡Sin par Consolación!
¡Gloria! ¡Gloria! Tu empeño
de lucha es tradición.
En Estudio, Cultura,
Defensa y Producción,
los triunfos que realizas
son las bellas divisas
que adornan tu blasón.

Consolación: ¡Seguid la tradición!
Consolación: ¡Marchad con la Nación!
¡Consolación, por siempre vencerá!

Luchando por la Patria
y la Revolución con decisión,
con fe y con dignidad
presente está:
¡Consolación!

Letra y Música: Abilio Hernández

No se admiten más comentarios